Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 junio 2010 7 06 /06 /junio /2010 10:41

images.jpg 

 

                                      

 

    

Soy extremeña, Guadalupe se llama el lugar donde naci, y aunque llevo mas de la mitad de mi vida sin vivir alli, me siento orgullosa de pertenecer a esa bonita tierra que siempre llevo en mi corazon. Quisiera compartir con vosotros unas imagenes que a mi me traen bellos recuerdos, y me hacen sentir mucha nostalgia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

monasterio-de-guadalupe10-copia-1.jpg

La Puebla de Guadalupe pertenece a la

de Villuercas (Cáceres) y se sitúa al sur de la Sierra de Altamira. La Puebla ha planificado y desarrollado su estructura alrededor del monumento, un ejemplo de ello es la ampliación de los límites, ordenada por el rey Alfonso XI. En la ciudad, la arquitectura popular conserva el estilo del bajomedievo.

       ---------------------------------------------------------------- 

guadalupe_caceres8.jpg

 El origen del Monasterio se debe a la ermita que se levantó cuando, a finales del siglo XIII, se descubre la imagen de la Virgen de Guadalupe junto a un río. La imagen de la Virgen es una talla del S.XII y de madera oscura El rey Alfonso XI decide restaurar esta pequeña iglesia y ofrece a la Virgen la victoria de la Batalla del Salado en 1340. Desde entonces el Real Monasterio se ha convertido en el centro religioso y de peregrinación de Extremadura.

             ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

148820.jpg

 

ATRIO La fachada principal del santuario está formada por dos esbeltas torres, en ella se funden el estilo gótico de sus arcadas, de sus ventanales y portadas con el mudéjar del gran rosetón situado sobre el frontispicio. La entrada de la basílica está franqueada por dos puertas de bronce labradas en el siglo XIV por Paolo de Colonia.


 
interior-altar-mayor.jpg

TEMPLO: Las características que le definen son la severidad, esbeltez y grandiosidad, fue construido en estilo gótico-mudéjar al igual que la fachada. El conjunto del templo, presbiterio y coro ocupan una superficie de unos 1170 m2. Está formado por tres naves, la central es más larga; un ochavo situado sobre los cuatro arcos de crucero y las antiguas trompas sustenta el cimborrio octogonal. En la Capilla Mayor hay una verja de hierro forjado que separa la capilla mayor del resto de la iglesia, El retablo mayor fue construido en madera de borne por Giraldo de Merlo en estilo prebarroco, en su construcción ayudó el hijo del Greco y otros artistas. A ambos lados de la capilla mayor están situados los sepulcros de la reina María de Aragón y de su hijo Enrique IV, cuyos cuerpos momificados descansan detrás del retablo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------Claustro-Monasterio1.jpg

 

CLAUSTRO MUDEJAR Fue construido en el siglo XIV, está formado por dos plantas de forma rectangular, con arcos desiguales. En el centro del jardín se levanta un templete cuadrado en el que se combinan el gótico con el mudéjar. Es un pequeño edificio de dos cuerpos, con portadas, arquerías, molduras y capiteles. En la parte superior una pirámide se encuentra rematada por una cruz.


patiogotico-guadalupe-copia-1.jpg
 

CLAUSTRO GOTICO: Está formado por un amplio rectángulo con tres paredes de arcos, su estilo es característico del flamígero. El patio interior está pavimentado por losas de granito y en la parte central aparece una cisterna obra de Juan Torrollo.


Camarin2.jpg

EL CAMARIN: Esta sala tiene la forma de una cruz griega, formando una semirotonda con cuatro grandes senos terminados en hemiciclo, su cúpula está coronada por un lucernario de más de 20 metros de altura, en las hornacinas se exhiben estatuas de las Mujeres Fuertes. Fue construido en estilo rococó , con mármoles y grecas. La Edípula del trono de Santa María de Guadalupe forma parte del camarín, este trono fue construido en 1953 y los materiales utilizados son ricos mármoles y una lujosa decoración de madera.


smguadalupe libroadornado2

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE: La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una escultura románica sentada con el Niño en su regazo, tallada en madera de cedro del Líbano y policromada. Mide unos 59 centímetros de alto y pesa casi cuatro kilos. Pertenece al grupo de Vírgenes Negras de la Europa Occidental del siglo XII y sus características principales son la frente, la nariz recta y el mentón ateniense. Su origen sigue siendo el misterio acariciado por muchos. Desde el siglo XIV esta talla románica aparece vestida y ataviada con una corona y un cetro. Se encuentra colocada en la actualidad en un trono lujoso realizado en 1953, de estilo principalmente neoclásico.


LEYENDA: La historia de este encuentro está protagonizada por un vaquero quién buscando uno de sus animales que se había perdido, llegó hasta el río Guadalupe donde lo encontró muerto. Cuando quiso aprovechar la piel y dibujó una cruz con el cuchillo para arrancarla, se le apareció María que le avisó de la presencia de su imagen enterrada en ese mismo lugar. Después de esto la vaca resucitó y el vaquero volvió a su tierra donde dio la noticia a los clérigos, que no le creyeron. Al llegar a su casa se encontró con su hijo muerto, encomendó su pena a la Señora y entonces su hijo resucitó. Junto con el pastor, los clérigos llegaron al lugar indicado y excavaron hasta encontrar la imagen, dicen que construyeron allí una ermita y recibieron a la virgen con el nombre de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe.


RELICARIO Es una capilla dedicada a San José, esposo de María. Se encuentra dividida en tres cuerpos separados por cornisas y en su interior se alojan artísticos relicarios. La decoración de las estanterías y relicarios se debe a Pedro Sánchez Delgado, mientras que las pinturas de la cúpula y de los muros son de autor desconocido, aunque se sabe que pertenecen a los siglos XVII y XVIII.


25856_376154063291_676378291_3737818_2543847_n-copia-1.jpg

ARCO DE SEVILLA: Da paso al barrio bajo de la Puebla. Formaba parte del primer cinturón defensivo del Monasterio. Es uno de los mas elaborados y ornamentados; en la actualidad forma parte de una vivienda, la cara exterior del arco forma un arco de medio punto, hecho de ladrillo. La decoración floral hace perfecta combinación con la madera de aleros ventanas y balcones. Su céntrica situación le hace de los más transitados.


imagesCAX2TK34arco-el-tinte.jpg

ARCO DEL TINTE: Cuando te escurres entre las calles del barrio bajo, perdido entre rincones que sorprenden a cada paso, llega este precioso arco para anunciarte el fin de la población. El arco se conserva prácticamente intacto, al contrario de los demás no tiene construcción encima. Descansa sobre dos contrafuertes sujetos a su vez sobre las casas adyacentes. El modelo se repite de nuevo en el diseño: medio punto en el exterior y apuntado en el interior. Ladrillo en el arco y pizarra en el resto de la construcción son lo materiales utilizados.


DSCN7477-2-arco-las-heras.jpg

ARCO DE LAS HERAS: Puerta de Levante, defendía el núcleo urbano de la Puebla y estaba en el segundo cinturón defensivo del Monasterio; final y vuelta del itinerario turistico que nace en el Arco de Sevilla y concluye aquí. La eras quedaban a las afueras, el pueblo terminaba en este punto dando paso a la naturaleza que le rodea. La construcción es un poco mas tosca, no esmerándose mucho en cuidados especiales o adornos llamativos. De los pocos que tienen todavía restos de las antigüas almenas que defendían la puerta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

ARCO-BLOGsan-pedro.jpgARCO DE SAN PEDRO La Imagen de San Pedro resalta empotrada sobre el arco. La cal de las paredes impiden contenplar los materiales de su construcción, pero se presumen los utilizados en el resto de puertas de la Puebla. Este da salida al los Barrios altos.

 Está plenamente integrado en las viviendas cercanas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2483725925_c75c47d4b7chorro-gordo-copia-1.jpg

 

ARCO DEL CHORROGORDO Desde la Plaza vemos este curioso arco. Formaba parte del primer recinto defensivo del Monasterio. La parte exterior denota todavía las antigüas almenas entre ventales y balcones medio empotrados. o.


ermita_del_humilladero_guadalupe.jpg

EL HUMILLADERO: Lo mandó construir el Prior Fray Fernando Yañez de Figueroa para que "cautivos, redimidos y peregrinos venerasen desde aquí a la Santísima Virgen de Guadalupe, al divisar por primera vez el Santuario". Es de estilo múdejar g del Siglo XV, de planta cuadrada construida en ladrillo bajo y con una cubierta en teja árabe en forma de pirámide. Fue restaurado en 1985. Hay una estilizada cruz de granito moderna montada en un pedestal. Esta ermita no posee paredes y esta cerrada por barrotes. El 3 de Junio fue declarado monumento Histórico- Artístico Nacional.


MIRABEL Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931. Está situado en la hermosa finca del mismo nombre, lugar de recreo y descanso de los Reyes Católicos en Guadalupe, en especial de la Reina. En un primer momento fue una granja de los Jerónimos, ampliándose por el prior del Monasterio, entre los años 1483-1495. El edificio tiene en su interior un enorme patio, una capilla de planta rectangular, consagrada a la Magdalena con un importante artesonado mudéjar e importantes pinturas murales.


san-blas.jpg

HERMITA DE SAN BLAS Pequeña y encantadora ermita, en lo que conocen como el "Parador del Cura". Es una construcción prácticamente cuadrada, sostenida por contrafuertes redondos en las esquinas, lo que la da un aspecto poco habitual.


santacatalina.jpg

 HERMITA DE SANTA CATALINA: Situada en el camino de Guadalpe a Cañamero, en la llamada Ruta de Isabel la Católica y muy cerca del Palacio de Mirabel. Está en una de las zonas donde el monte empieza a ser selva. De fácil acceso es un mirador natural que presenta la mejor cara de la Puebla. Se trata de una construcción muy poco frecuente y de estilo gótico del Siglo XV. Tiene el culto favorito de los monjes Jerónimos.

----------------------------------------------------------------------------------------

 

presupuesto-campo-lugar-antonio-0562.jpg

 

VIADUCTO: Se construyó para el paso del tren pero las vías no se llegaron a terminar nunca. El Viaducto esta construido de hormigón y hierro con unos grandes arcos que sostienen el puente del ferrocarril. Es una de las obras de ingeniería más impresionantes que se han realizado en Extremadura en el siglo XX.


 VILLUERCAS El pico Villuercas, es el punto más elevado de la comarca, situado a 1601 m. Solo el camino ya merece la pena: por una estrecha carretera ascendemos lentamente subiendo metros y rodeando la montaña por todas partes, lo que nos ofrece unas vistas impresionantes de los cuatro puntos cardinales.

 

 

 

 

 

 El-Rocio-Almonte- Huelva -Ermita

 

 "PEREGRINO DEL ROCIO 
¡Ay mi virgencita del rocío!,
soy un pobre peregrino
que voy buscando…
el camino.
 
Camino de gloria…
y de alegrías,
que cuando llego, y te veo,
mi cuerpo se llena de emoción..
 
Hay mi rocío,
que cuando llego y te veo…
me pongo, a tus pies,
y pierdo hasta el sentio.
 
Hay mi virgen del rocío,
este humilde peregrino,
con el olor del camino
está cansao y venció.
 
Las marismas te adornan,
las velas de tus hijos…
iluminan tu cara,
y yo te canto esta oración.
 
Mi camino… se acaba aquí,
y viéndote a ti,
empiezo a sentir…
que te siento cerca de mí.
 
El año que viene…
Volveré otra vez,
y cuando llegue…
te diré…Viva mí virgen del rocío.
 
 
Autor..José Treviño. Juglar Adamar
 
Registro de la propiedad intelectual"

    

Compartir este post

Repost 0
Published by Nazaret
Comenta este artículo

Comentarios

Nazaret (tu nieta) 11/04/2010 17:57



Abu que bonito, la verdad es que el amor es el motor que mueve el mundo y tu con tus poesias contribuyes a ese movimiento, un besin



nazaret 06/07/2010 21:05



Gracias Eva por pasar por mi blog, te espero  que pases  mas por aquí que en breve subiré  cosas nuevas....



evamaria705 06/06/2010 11:01



precioso nazaret



Presentación

  • : Bajo el Sol de Extremadura
  • Bajo el Sol de Extremadura
  • : este blog no necesita presentacion, basta con observar un rato para darte cuenta de que puedes leer,desde poesias de la abuela , hasta las reflexiones de una loca inconformista.
  • Contacto

Perfil

  • Nazaret
  • Tengo muchas aficciones, entre ellas destaco la poesia,manualidades, decoracion, lectura,etc. Pero lo que mas me gusta y valoro de verdad es la amistad, que sea verdadera y a ser posible como dice el refran que un amigo sea para siempre.
  • Tengo muchas aficciones, entre ellas destaco la poesia,manualidades, decoracion, lectura,etc. Pero lo que mas me gusta y valoro de verdad es la amistad, que sea verdadera y a ser posible como dice el refran que un amigo sea para siempre.

relojes web gratis

LIBRO DE VISITAS

Podeis dejar vuestros comentarios y sugerencias 

 

 pluma6

 

 

 Leer mi libro de visitas

 

Firmar el libro de visitas